Santo Domingo. – El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) anunciaron el lanzamiento de un Task Force de Turismo con el objetivo de fortalecer el papel del sector como motor de desarrollo económico en América Latina y el Caribe. La iniciativa fue presentada durante la Reunión Plenaria del Diálogo Empresarial de las Américas (ABD), celebrada en República Dominicana.
El nuevo grupo de trabajo busca estrechar la colaboración entre el sector público y privado, promoviendo políticas, inversiones y soluciones que generen impacto directo en las comunidades y destinos turísticos de la región. Con esta alianza, el BID y el WTTC aspiran a posicionar al turismo en el centro de las agendas productivas nacionales y regionales.
“Este lanzamiento representa un hito en la integración del turismo a la agenda del BID y BID Invest. Junto a nuestros socios del sector privado y el WTTC, trabajaremos para lograr más inversión, empleo y crecimiento regional”, afirmó Fabrizio Opertti, gerente del Sector de Productividad, Comercio e Innovación del BID.
Por su parte, Christopher Imbsen, vicepresidente de Políticas del WTTC, subrayó que América Latina y el Caribe tienen una “oportunidad generacional” para convertir al turismo en un eje central de su desarrollo, al tiempo que destacó la capacidad del sector para impulsar inversiones sostenibles y generar empleos de calidad.
Una alianza estratégica con impacto regional
El Task Force de Turismo está conformado inicialmente por 22 empresas líderes del sector, entre ellas Marriott Internacional, Copa Airlines, Carnival Cruise Line, Grupo Aviatur, The Leading Hotels of the World, Anato Colombia, Cohep y Grupo Puntacana, entre otras.
Durante el evento, también participaron figuras clave como César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Tomás Bermúdez, gerente regional del BID; y Katharina Falkner-Olmedo, representante del BID en República Dominicana.
Según el Informe de Impacto Económico (EIR) 2024 del WTTC, el sector de viajes y turismo aportó US$714 mil millones al PIB regional y generó más de 28 millones de empleos en América Latina y el Caribe. Más allá de estos datos, el BID y el WTTC resaltan el potencial del turismo para dinamizar cadenas de valor en sectores como la gastronomía, logística, tecnología, economía creativa y servicios financieros, además de promover la inclusión social, digitalización y desarrollo territorial.
Próximos pasos
La iniciativa se encamina ahora hacia la Cumbre Empresarial de las Américas, que se celebrará los días 3 y 4 de diciembre de 2025 en Punta Cana, República Dominicana. Allí, el Task Force presentará una serie de propuestas de política pública elaboradas desde el sector privado, con miras a fortalecer el ecosistema turístico regional.