Pekín — Las exportaciones de tierras raras desde China aumentaron un 22.6% en mayo respecto al mes anterior, a pesar de las restricciones impuestas por el Gobierno chino desde principios de abril sobre siete de los 17 minerales que componen este grupo estratégico de materiales. El dato refleja un repunte en los envíos al extranjero tras la caída del 15.6% registrada en abril, y sitúa el volumen exportado incluso por encima del nivel de marzo, último mes previo a las nuevas regulaciones.
Según cifras publicadas por la Administración General de Aduanas y recopiladas por EFE, el volumen total exportado entre enero y mayo ascendió a 24,827 toneladas, lo que representa un aumento interanual del 2.3%. Sin embargo, en términos de valor, las ventas cayeron un 19.9%, hasta alcanzar los US$168 millones, reflejando una importante reducción de precios o una mayor proporción de productos con menor valor añadido.
Durante mayo, las exportaciones de tierras raras se valoraron en US$18.1 millones, una baja del 18.75% respecto a abril y un desplome del 60.6% frente a marzo. En comparación con el mismo mes del año pasado, el descenso en valor alcanzó el 50%.
El aumento del volumen exportado sorprende en medio de un endurecimiento de los controles. Desde el 2 de abril, el Gobierno chino exige a las empresas que soliciten licencias especiales para exportar siete minerales estratégicos (samario, gadolinio, terbio, disprosio, lutecio, escandio e itrio) y sus derivados, alegando razones de seguridad nacional. Esta medida forma parte de la escalada de tensiones comerciales con Estados Unidos.
China procesa el 99% de las tierras raras pesadas del mundo y posee cerca del 49% de las reservas globales de estos minerales, utilizados en sectores clave como la fabricación de microchips, vehículos eléctricos, tecnología militar y aeroespacial.
Este lunes, las tierras raras ocuparán un lugar central en las negociaciones entre delegaciones de China y Estados Unidos en Londres. Washington ha acusado a Pekín de romper los compromisos alcanzados en la tregua comercial pactada en Ginebra, tras la imposición unilateral de restricciones a la exportación de estos materiales críticos.
Aunque el Gobierno chino aseguró recientemente que ha aprobado “una cierta cantidad de solicitudes” para la venta de tierras raras, persisten las preocupaciones globales sobre interrupciones en las cadenas de suministro, especialmente en industrias dependientes de componentes de alta tecnología.
Los datos publicados no detallan la distribución de las exportaciones por tipo de mineral ni por país de destino, lo que deja abierta la incertidumbre sobre el verdadero impacto de las restricciones por regiones y sectores.