Niza, Francia. – La República Dominicana fue electa este lunes para ocupar la vicepresidencia de América Latina y el Caribe en la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano, evento que se celebra en Niza y al que asiste el presidente Luis Abinader, quien encabeza la delegación oficial del país.
El anuncio fue realizado por el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, quien funge como copresidente del encuentro internacional. La elección del país constituye un reconocimiento a su liderazgo regional en materia de protección marina, así como al compromiso sostenido en favor de los océanos y el desarrollo sostenible.
Como parte de esta designación, la República Dominicana tendrá la responsabilidad de presidir la plenaria del evento este martes, a través del embajador Wellington Bencosme, representante permanente del país ante la Organización de las Naciones Unidas.
En esta conferencia se escogen 13 vicepresidencias regionales. Junto con la República Dominicana, Brasil también fue seleccionado para representar a América Latina y el Caribe.
Durante su intervención ante el pleno, el presidente Abinader hizo un llamado a la comunidad internacional a articular una respuesta global urgente para la protección de los océanos, y propuso la creación de una alianza internacional basada en la justicia oceánica sostenible y la solidaridad regional.
El jefe de Estado dominicano está acompañado por una delegación técnica que incluye al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Paíno Henríquez; el vicepresidente ejecutivo del Consejo del Cambio Climático, Max Puig; el presidente de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos, Jimmy García Saviñón; y los embajadores Wellington Bencosme y David Puig.
La Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano se extenderá hasta el viernes, jornada en la que se darán a conocer las conclusiones y compromisos adoptados por las distintas comisiones en materia de conservación marina, cambio climático y sostenibilidad oceánica.