Azua.– Como parte de su compromiso con el fortalecimiento de la infraestructura portuaria nacional, la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) entregó el muelle No. 4 del puerto de Azua, completamente remozado y listo para operar, tras una exhaustiva intervención estructural.
El acto estuvo encabezado por el director ejecutivo de Apordom, Jean Luis Rodríguez, quien destacó la importancia estratégica de esta obra para dinamizar el comercio marítimo en la región Sur del país. “Con esta obra garantizamos la continuidad de las operaciones en el puerto de Azua y aportamos al desarrollo económico de la región”, afirmó Rodríguez.
La reparación del muelle No. 4 fue necesaria tras los significativos daños estructurales provocados por la colisión del buque John Oldendorf, que comprometió desde la subestructura hasta el delantal del muelle, extendiendo la rotura más allá de la zona de impacto.
Con una inversión de RD$ 11,463,086.17, los trabajos incluyeron la demolición de elementos de hormigón deteriorados, reconstrucción de vigas diafragma, corte e instalación de 13 pilotes estructurales y la construcción de una estructura tipo duque de alba. También se llevó a cabo la colocación de nuevas bitas de amarre y la construcción de cabezales en los duques de alba.
Durante la ceremonia, estuvieron presentes la gobernadora de Azua, María Minerva Navarro; la senadora Lía Díaz; el alcalde Rafael Hidalgo; y los subdirectores de Apordom: Joaquín Fernández, Alan Checo, Farah Vásquez y Gonzalo Romero.
Esta entrega reafirma el compromiso de Apordom con el desarrollo logístico y comercial del país, fortaleciendo la operatividad de los puertos y respaldando la estrategia nacional de modernización portuaria.