Haina, San Cristóbal.– En el marco del acto de entrega de certificados a colaboradores del Parque Industrial de Itabo (Piisa), el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) destacó que, solo en los últimos cuatro años, más de 46,000 trabajadores del sector de zonas francas han sido capacitados, fortaleciendo significativamente el talento humano de uno de los principales motores económicos del país.
Durante la ceremonia, 882 colaboradores de 26 empresas del Parque Industrial de Itabo recibieron 932 certificados, tras completar 44 acciones formativas especializadas, como parte del acuerdo estratégico entre el Infotep y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona). Algunos participantes cursaron más de una capacitación, evidenciando su compromiso con el desarrollo profesional.
El evento fue encabezado por Juan Matos, director de la Regional Metropolitana del Infotep, en representación del director general Rafael Santos Badía. Matos instó a los graduandos a continuar apostando por la formación, la ética laboral y la excelencia como herramientas de superación personal y profesional.
Además, Matos resaltó que el 65 % de los certificados fueron otorgados a mujeres, con 606 colaboradoras formadas en áreas clave como liderazgo, calidad, gestión humana, idiomas, y seguridad y salud laboral.
Formación con impacto a gran escala
En su intervención, Matos explicó que en los últimos 33 años, el Infotep ha desarrollado 74,941 acciones formativas que suman más de 1.7 millones de horas de instrucción, beneficiando a más de 1.3 millones de personas a nivel nacional. En el sector de zonas francas, solo en los últimos cuatro años, se han realizado 2,594 acciones formativas, impactando directamente en la productividad, empleabilidad y competitividad de este sector, que representa más del 63 % de las exportaciones nacionales.
Alianza efectiva con el sector privado
El acto contó con la participación de representantes empresariales como José Oller, gerente de Finanzas de Eaton Corporation; Geraldo Martínez, gerente de Recursos Humanos de Fresenius Kabi y miembro del Comité Local del Parque Industrial Itabo; y Rafael Piantini, gerente de Recursos Humanos de Piisa.
Geraldo Martínez valoró la colaboración con el Infotep como una apuesta clave: “Hoy, gracias a esta apuesta por la formación técnica, las zonas francas son una historia de éxito que genera más de 200,000 empleos directos y 350,000 indirectos”, afirmó.
Testimonios de transformación
Durante el evento, egresados compartieron testimonios sobre cómo las capacitaciones transformaron sus trayectorias. Ramón Andrés Acosta, de Convatec Group, expresó: “Los cursos del Infotep me han ayudado mucho en mi vida laboral y personal. Entré como operario y ahora estoy en el área de ingeniería, incluso sin haberme graduado aún de la universidad”.
Formación especializada para un talento competitivo
Entre los programas impartidos destacan diplomados en Gestión de Calidad, Liderazgo, Gestión del Capital Humano, Seguridad y Salud en el Trabajo, Logística, Lengua de Señas, Coaching, Inglés Básico y Facilitación de Procesos de Enseñanza y Aprendizaje Centrado en el Participante.
Empresas comprometidas con la capacitación
Los certificados fueron otorgados a empleados de importantes empresas del Parque Industrial Piisa, entre ellas: Accumed, ARJO, Biomerics, Baxter, Convatec, Cartonera UPI, Eaton, Equip, LG H&H, Metrix, Johnson & Johnson, Laurelton, Johanson, IC Assemblies, Signal y Overseas Jeans, entre otras.