Santo Domingo, R.D. – En el marco de la reforma integral de la Policía Nacional, la República Dominicana acoge el Tercer Curso Presencial de Capacitación Policial, un encuentro formativo sin precedentes que reúne a 62 oficiales –22 mujeres y 40 hombres– provenientes de 28 países de América, con el respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y su Red Interamericana de Desarrollo y Profesionalización Policial (REDPPOL).
Este curso de alta especialización se desarrolla del 23 de junio al 17 de julio en un hotel de Santo Domingo y constituye un hito en los esfuerzos del país por fortalecer la profesionalización policial a nivel regional. Consta de 160 horas académicas, divididas en siete módulos temáticos, con apoyo académico de la Universidad de Sao Paulo (Brasil) y la Universidad de Buenos Aires (Argentina).
Capacitación para una policía moderna y eficaz
El contenido académico del curso está enfocado en temas clave como:
-
Reformas e innovación policial
-
Buenas prácticas y gerencia del servicio
-
Gestión estratégica de organizaciones policiales
-
Crimen organizado transnacional
-
Liderazgo en cuerpos policiales
-
Prevención y persecución del delito
-
Transparencia y servicio ciudadano
-
Rol policial en la sociedad contemporánea
Durante la presente semana, los participantes abordaron temas como “Tendencias de la violencia y la criminalidad en las Américas”, “Sociedad, Estado y Policía” e “Innovación: Reforma Policial”, este último impartido en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
Además, se realizaron cinco conferencias magistrales cuyos análisis, resultados y reflexiones serán incorporados al proceso de reforma policial que impulsa el país.
Un espacio regional para el intercambio técnico
“El país brinda un espacio para la generación y gestión de conocimientos policiales, de cara a las nuevas circunstancias de seguridad en las Américas”, expresó Luis Ernesto García, comisionado ejecutivo para la Reforma Policial. “La profesionalización policial es una acción institucional, conjunta y sostenida, centrada en lograr que las policías protejan mejor a los ciudadanos y sean más efectivas contra el delito”, agregó.
El curso culminará con la Feria de Innovación Policial, prevista en el marco de la Octava Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública (MISPA), que reunirá a representantes de alto nivel de toda la región.
Apoyo institucional y cooperación internacional
La iniciativa cuenta con el respaldo del Ministerio de Interior y Policía, la Comisión Ejecutiva para la Reforma, Modernización y Transformación Policial, y la propia Policía Nacional, reafirmando el compromiso del Estado dominicano con una transformación profunda y sostenible de sus fuerzas del orden.
Sobre REDPPOL
La Red Interamericana de Desarrollo y Profesionalización Policial (REDPPOL) es una iniciativa de la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la OEA, orientada a apoyar a las fuerzas policiales de los Estados miembros a través de formación, cooperación e intercambio de experiencias, así como en la certificación de excelencia en gestión policial.
Este curso reafirma el liderazgo de la República Dominicana en el fortalecimiento de capacidades regionales para enfrentar los desafíos de la seguridad ciudadana y promover modelos policiales más humanos, eficientes y conectados con las comunidades.