El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunció que no convocará al Comité Central el próximo 8 de junio para elegir la plancha de aspirantes a la candidatura presidencial de 2028, atendiendo la medida cautelar emitida por el Tribunal Superior Electoral (TSE). La decisión será pospuesta hasta que el tribunal se pronuncie sobre el fondo del expediente.
Así lo informó el secretario general del PLD, Johnny Pujols, en una entrevista donde enfatizó que están a la espera del fallo definitivo del TSE sobre el caso principal.
Pujols aclaró que el partido no tiene intención de violar la ley electoral y recordó que la decisión sobre anticipar, unificar o acordar candidaturas entre los aspirantes, en el período entre julio y octubre de 2027, no es vinculante, similar al proceso realizado en 2022.
Además, señaló que aunque la mayoría de los aspirantes del PLD no se oponen a que el proceso de selección se adelante, prefieren que haya un consenso previo sobre el “cómo” y “cuándo” realizarlo, dejando abierta la posibilidad de que sea antes de 2027 pero con diálogo previo.
Finalmente, destacó que el PLD enfrenta presiones de otras organizaciones políticas con aspirantes activos, lo que forma parte del ejercicio democrático.