Monseñor Nouel.– En el marco de los programas “Salvando la Montaña” y de Transformación y Renovación de la Cacaocultura Dominicana, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) donó 20,000 plántulas de cacao y herramientas a productores de El Cruce de Blanco, provincia Monseñor Nouel, para promover la siembra de este cultivo estratégico y sostenible.
El director ejecutivo del FEDA, Hecmilio Galván, destacó la importancia de preservar la cobertura boscosa de esta zona montañosa, origen de ríos fundamentales para el país como el Yuna, Masipedro, Blanco y Juma. El cacao es un cultivo ideal para conservar estas áreas mediante prácticas agroecológicas.
La entrega se hizo con la colaboración de la Federación de Campesinos Hacia el Progreso y la Fundación para la Protección y el Desarrollo Sostenible de Loma Blanco, que recibieron 10,000 plántulas cada una. Estas asociaciones agrupan a cientos de campesinos de la zona, reconocida por su belleza natural y su montaña de 892 metros de altitud.
Además de las plántulas, los agricultores recibieron capacitación en técnicas de conservación de recursos naturales, manejo del cultivo de cacao y agroturismo.
La República Dominicana lidera la producción mundial de cacao orgánico, con un 70 % de la cuota global y exporta alrededor de 60,000 toneladas anuales a mercados internacionales como Europa, Estados Unidos y Japón. FEDA promueve la reforestación con cacao como una solución productiva para el desarrollo económico y la protección ambiental, respaldado por el presidente Luis Abinader.
De forma paralela, el FEDA benefició el distrito municipal Los Quemados con los programas “FEDA en tu Comunidad” y “Siembra tu Patio”, entregando semillas para cultivos domésticos a más de 500 personas. También donó árboles al ayuntamiento local para reforestar y mitigar el calor, donación recibida por el alcalde José Luis Tavares junto a los regidores.